El marco de referencia para delimitar las cualificaciones profesionales de la familia profesional denominada Hostelería y Turismo parte del análisis de criterios de afinidad de las competencias profesionales referidas a las actividades productivas que se ocupan de proporcionar servicios de alojamiento, de comida y de bebida y las vinculadas directamente al fomento del turismo. Debido a la alta heterogeneidad de la familia profesional las actividades que se realizan dentro de ella se distribuyen en tres áreas competenciales (Alojamiento ,Restauración y Turismo); cada una de ellas definida por actividades productivas afines que conllevan un desarrollo profesional homogéneo y los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos.

Los cursos son completamente gratuitos, financiados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal de concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas).

Un mismo alumno puede realizar varios cursos, pero la suma de la duración de los mismos no puede sumar más de 180 horas y deben ser compatibles en cuanto a horarios.

Para realizar el curso, el convenio del trabajador se debe corresponder con el establecido en el curso. Es indiferente el puesto que desempeña en la empresa, siempre y cuando formen parte del convenio preestablecido.

Los horarios de los cursos vendrán determinados por la disponibilidad de los trabajadores.